null Estudio velocidad, la lacra silenciosa - Fundación Línea Directa
Estudio Fundación Línea Directa
12/07/2022

El 43% de los conductores incumple habitualmente los límites de velocidad y más de un millón confiesa haber circulado a más de 200 KM/H

  • La velocidad sigue siendo un gran problema para la seguridad vial: el 43% de los conductores reconoce que sobrepasa habitualmente los límites de velocidad. Además, 1 millón de automovilistas confiesa que ha llegado a circular por encima de los 200 km/h en vía interurbana y otros 2,4 millones que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad.
  • En la última década, se han producido más de 100.000 siniestros y 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) en accidentes con infracciones de velocidad. Además, 1 de cada 4 fallecidos en carretera murieron en accidentes de tráfico por exceso de velocidad.
  • Preocupa el “efecto euforia” en la actual Operación Salida, la primera sin restricciones en dos años, ya que el exceso de velocidad multiplica por 7 el riesgo de que el conductor muera en caso de accidente.
  • La recomendación de la ONU de bajar la velocidad en 20 km/h en vías interurbanas salvaría 659 vidas al año en España, lo que equivaldría a reducir un 70% el número de fallecidos en estas carreteras.
  • Los conductores siguen sin conocer las normas: en España, solo el 6% de los conductores conoce los límites de velocidad para los coches y motos.
  • El perfil del conductor accidentado por exceso de velocidad: hombre joven (de entre 18-34 años), que suele accidentarse en momentos de ocio o vacaciones, que tiende a usar menos el cinturón de seguridad o el casco y que conduce un vehículo antiguo.
  • Los límites de velocidad siguen dividiendo a la opinión pública, ya que 2 de cada 5 conductores optaría por elevar los límites en autopistas y autovías por ser “poco realistas” y otro millón los quitaría directamente.